Las previsiones se han cumplido en el día de hoy y a partir de mediodía hemos tenido chubascos localmente fuertes en la región, especialmente en el valle del Guadalentín. El registro más alto se ha producido en rambla Habares, cerca de La Paca (Lorca), con hasta 56.7 mm, de los cuales 42 mm han caído en 40 minutos (intensidad torrencial).
Aunque no se puede dar el episodio por finalizado, pues a esta hora siguen produciéndose chubascos localmente intensos en algunos puntos de la Región de Murcia, podemos ir haciendo balance en el municipio de Totana, donde localmente se han superado los 20 mm. En una imagen adjunta dejamos el listado de las cantidades totales registradas en nuestro municipio hasta ahora.
En nuestro municipio, la mayor intensidad se ha producido en torno a las 14:00 h, cuando en el casco urbano se han registrado intensidades muy fuertes. Un ejemplo es una de las estaciones de la Ramblica, donde la intensidad ha sido de hasta 41 mm/h, acumulándose 12.7 mm en 25 minutos.
Adjuntamos un mapa con las cantidades registradas en las estaciones del casco urbano y sus alrededores entre las 13:30 y las 15:30 horas aproximadamente. Se muestra la gran irregularidad que caracteriza a estos chubascos, con importantes diferencias en apenas unos centenares de metros de distancia.
Como consecuencia de la fuerte intensidad de la lluvia, algunas tapas de alcantarillado han saltado en el barrio Tirol-Camilleri y en el CEIP La Cruz, ocasionando el corte del acceso a Totana desde la variante por el colegio. Además, también ha sido cortado el paso de la rambla de los Arcos a la altura del cementerio.
Lluvias totalmente insuficientes para paliar la sequía del último año, pero que suponen un ligero alivio para el campo.
Mañana martes y el miércoles seguirá la posibilidad de algún chubasco, pero más débil y aislado que los de hoy. A partir del jueves, el tiempo se estabilizará y el fin de semana podrá ser caluroso